Historias
Slashboxes
Comentarios

Los móviles, la principal fuente de nuevos ingresos para la industria musical

editada por inniyah el 19 de Junio 2008, 15:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. futuro-de-la-música
A raíz de un estudio de PricewaterhouseCoopers sobre las tendencias de futuro del sector discográfico, nos hemos enterado de que la mitad de los ingresos mundiales del mercado de la música digital provienen de las descargas a través del teléfono móvil, y que éste representa la principal fuente de nuevos ingresos para la industria. Las nuevas tecnologías están transformando profundamente el sector y han provocado la entrada de nuevos actores en ese mercado. Por otra parte, la "piratería" es considerada uno de los principales problemas del sector porque, a pesar de que existen indicios de lo contrario, afirman de forma categórica que repercute negativamente sobre los ingresos.

Historias relacionadas

[+] ¿Sabe un periodista lo que es "piratería"? 73 comentarios
menard nos cuenta: «El pasado día 19 de octubre la edición impresa de La Voz de Galicia recogía en su edición impresa y digital la siguiente noticia: "Una plataforma promueve el pirateo para promocionar a trece músicos". Dicho artículo trata sobre una nueva plataforma de difusión de grupos y música libre, cuyo objetivo es y cito: "que la cultura circule libremente, que aquel que compre un disco sea porque le gusta de verdad después de haber escuchado alguna canción. Que el público sea libre en todo momento, que pueda comprar la música a precio asequible, sabiendo que el artista está recibiendo una parte justa por su trabajo". Me pregunto si la periodista tiene la más mínima idea de lo que es la piratería, o simplemente acepta como dogma de fe todo aquello que le llega de las sociedades de autor. Supongo que según su definición de piratería si le regalas algo a un niño lo que estás haciendo realmente es incitarle a robar. Por si te interesa, cartas al director de la Voz de Galicia, aquí»
[+] España: Los españoles no consideran piratería bajarse música de Internet 45 comentarios
rabalde nos cuenta: «Según el barómetro de marzo hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los ciudadanos españoles se quejan de que la cultura es demasiado cara, creen que la mejor forma de acabar con la piratería es rebajar los precios y critican la venta ilegal de películas y música en la calle (el conocido como top manta), pero no consideran que bajarlas de Internet sea censurable ni piratería. ¿SGAE, estás ahí?»
[+] La 'piratería digital' podría beneficiar a las empresas 86 comentarios
¿Por qué unas empresas protegen sus productos con fuerte tecnología anti-copia, mientras a otras no les importa que se copien los suyos? A esta pregunta ha intentado dar respuesta la economista Karen Croxson en la Annual Conference of the Royal Economic Society. Según la exposición de Croxson, cuando alguien copia sin autorización una película, una canción o un programa protegidos por derechos de autor, en realidad está ayudando a su creador, ya que al decírselo a sus amigos, y a los amigos de sus amigos, está realizando una campaña promocional del producto. Puesto que no se tenía una intención real de comprarlo, no se está produciendo realmente ningún daño económico a las compañías, que no deberían incluir en sus cuentas los supuestos ingresos que dejan de percibir. La única amenaza real para las ventas sería el caso en el que los verdaderos compradores se sintieran tentados a copiar el producto en lugar de comprarlo.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Todo depende

    (Puntos:1)
    por Luis Digital (803) el Jueves, 19 Junio de 2008, 16:12h (#1056146)
    ( http://www.luisdigital.com/ | Última bitácora: Jueves, 14 Agosto de 2008, 01:10h )
    de qué se quiera decir, ya que también podemos decir que con los últimos celulares y no tal últimos, tenemos la posibilidad de copiar música y con grandes capacidades.

    ---
    Que lindo escribes, como que se diferencia, usas algún corrector?
    --
    La verdad es menos creíble que la mentira. 08:22 A.M. - 04/08/01 No dejes que una mancha oscurezca tu vida.
  • Y los discos duros

    (Puntos:2)
    por spok (2400) el Jueves, 19 Junio de 2008, 19:57h (#1056208)
    ( http://barrapunto.com/~spok/bitacora | Última bitácora: Jueves, 07 Septiembre de 2006, 20:43h )
    Por lo que he leído, la nueva ley pone un canon de 12 euros a los discos duros. Un nuevo incumplimiento de ZP, pero como es progresista a callar todos, no me seaís fascistas. Y el PP con sus líos internos también se callará e IU contenta... ¿Y quién piensa en los intereses de los ciudadano?
    --

    Dicen que me río de todo y me burlo de todo, porque me río de ellos y me burlo de ellos y ellos creen serlo todo

  • Y qué más da

    (Puntos:2)
    por vplabs (7306) el Jueves, 19 Junio de 2008, 22:34h (#1056240)
    ( http://netpatia.blogspot.com/ )
    ¡Y qué más da!

    Si en realidad no hay ninguna necesidad de adaptarse a los tiempos. Salvo contadísimas excepciones, la música se sigue ofreciendo en el mismo formato (CD) que hace 20 años y nadie se esfuerza en buscar otro modelo de negocio.

    Es mucho más cómodo conseguir que un impuesto mantenga el negocio. ¡Así yo también me río de la crisis!

    Por otra parte, ¿Pretenderán seguir vendiendo CDs dentro de otros 20 años, cuando los reproductores para este soporte sólo se encuentren en los museos?

    --
    Ubuntu Live USB [blogspot.com]
  • Sí, los puede generar

    (Puntos:3, Inspirado)
    por inniyah (5892) el Jueves, 19 Junio de 2008, 19:17h (#1056201)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    Imagino que antes de responder habrás mirado el enlace [barrapunto.com] que he puesto. La justificación es terriblemente clara e inteligible: Cuando alguien copia sin autorización una película, una canción o un programa protegidos por derechos de autor, en realidad está ayudando a su creador [baquia.com], ya que al decírselo a sus amigos, y a los amigos de sus amigos, está realizando una campaña promocional del producto [torrentfreak.com].

    Depende de más muchas cosas. En el caso más habitual, como no se tenía una intención real de comprar lo que se ha copiado, no se está produciendo realmente ningún daño económico. Sin embargo, si hay ingresos por otras vías (conciertos, libros, posters, descargas para móviles, ...) estos se incrementan debido a la campaña promocional indirecta (Karen Croxson, Annual Conference of the Royal Economic Society [ox.ac.uk]).

    La situación contraria se daría si los verdaderos compradores se sintieran tentados a copiar el producto en lugar de comprarlo, y esto no se compensara por otras vías.

    Como ves, no es ninguna tontería. Como verás he puesto "a pesar de que existen indicios de lo contrario", y es cierto que existen. En el informe, lo mismo que en tu comentario, se asume ciegamente que solo hay pérdidas sin ser capaz de justificarlo más allá de el decir que es "obvio". Esto no es forzosamente cierto, y de hecho es bastante posible que en el caso de muchos artistas no sea así.
    [ Padre ]
  • por howl (32666) el Jueves, 19 Junio de 2008, 23:28h (#1056250)
    ( http://warsaw.sytes.net/ | Última bitácora: Martes, 05 Agosto de 2008, 14:48h )
    "...la piratería ilegal que consiste en bajarse mp3 es buena por que parte de esa gente gente compra musica en cd.."

    To los putos días to los putos años hablando de comprar cd's, (esto es opinión personal) tienes razón lo admito, que coño importa que de los que se bajan mp3, alguien, descubra un grupo nuevo y decida comprarse su cd, no es un argumento solido. El fin es la difusión de la cultura, por ello joder, dejaros de hostias y no compréis el puto cd, mandad un e-mail al grupo que os gusta y hacedle un favor, decidle que la mejor forma de difundir su obra es usando internet y licencias copyleft y que así las discográficas no se llevarán el pan de sus hijos.

    De todas formas Melokov, lo siento, he sacado de contexto tu afirmación y te pido perdón, por que realmente no estoy nada de acuerdo contigo:

    1.- Bajarse mp3 no es piratería ilegal. (De hecho tu dame tus datos que procedo a denunciarte por dañar mi honor, si me bajo mp3 a saco paco y ogg's y ..., ojala se forme un grupo social que haga esto pero a la SGAE a mi me gustaría hacerlo.)

    2.- Hoy día el mayor valor que puede tener comprarse físicamente un disco es los añadidos materiales incluidos en el.

    3.- La descarga de contenido, sinónimo de difusión óptima de contenidos, no supone ninguna amenaza a los artistas, sino a las discográficas.

    4.- Deja las drogas, te hacen daño.

    5.- Si sigues pensando que es ilegal y es robar el descargar contenidos desde internet, vuelve a 4.
    [ Padre ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.